Entrevistamos a la mítica jugadora de CS:GO Barbara

Entrevistamos a la mítica jugadora de CS:GO Barbara

La Jugadora de CSGO es conocida por ser de las mujeres que más lejos ha llegado en la escena de CSGO española, Ahora tras un receso quiere volver a las andadas

Muchos de vosotros conoceréis a Barbara. Para quien todavía no conozca a esta heroína, es  la ex-capitana del equipo Baskonia y  vivió uno de los momentos más dulces del equipo hace un año. El tiempo en los eSports pasa muy rápido pero nadie le arrebatará de ser la primera mujer en jugar en la División de Honor de CSGO y ser un ejemplo para muchas otras chicas.

Tras unos meses apartados de los focos quisimos saber que era de su vida y de sus expectativas y si había colgado ya del todo “las botas”  o estaba interesada en volver a competir al maximo nivel:

ESS: Buenas tardes Barbará, es un placer como siempre hablar contigo: Seguro que los 6 meses que pasaste en el Baskonia fueron muy intensos, ¿Cómo resumirías esta experiencia?

BÁRBARA: Hola, el placer es mío como siempre. 

Los meses en Baskonia los recuerdo como una experiencia muy bonita y enriquecedora, sobre todo la etapa de Baskonia Atlantis. Empezamos muy bien, clasificándonos para Gamergy logrando un merecido 3º/4º puesto y a la ESL Fun & Serious dónde quedamos 2º de nuevo cayendo en ambas ocasiones ante un gran gBots.

Esta etapa fue sin duda la mejor etapa competitiva para mí, cuando más aprendí y cuando más orgullosa me sentí de mi misma como jugadora. A pesar de que bladE fue un gran sustituto, la marcha de Kanarito la recuerdo como uno de los días más duros que he afrentado dentro de este mundo y desde ahí el equipo fue en picado.

Un buen resumen de esta experiencia sería una montaña rusa, con momentos buenísimos que recuerdo con gran cariño -por ejemplo cuando ganamos a Infinity en Gamergy y nos colamos en semifinales- pero con momentos malos también. Sin duda fue una gran experiencia y estoy muy agradecida tanto a Baskonia como a cada uno de mis compañeros por dejarme formar parte de ello.

ESS: Todos conocernos a GoTT como uno de los Casters más populares del CSGO. ¿Cómo fue trabajar con él?

BÁRBARA: La verdad que nuestra etapa con GoTT fue bastante breve y me quedó mal sabor de boca porque creo que él pudo sacar mucho más de nosotros que nosotros de él. Es un gran conocedor de la scene nacional e internacional y en Gamergy nos ayudó bastante, no tanto en tema táctico sino más bien en tema anímico. Yo era (y soy) una persona muy insegura jugando y recuerdo que sus palabras y sus ánimos en Gamergy y en Fun & Serious me ayudaron a afrontar ciertas situaciones.

ESS: Te hemos visto muchas veces ser muy crítica con las organizaciones de los eSports, sobre todo con las ligas. ¿Crees que son tan profesionales como dicen ser?

BÁRBARA: No, pero en gran medida porque a los jugadores muchas veces se nos llena la boca tildándonos de profesionales y actuamos como todo lo contrario. Creo que actualmente falta mucho trabajo detrás de las ligas y de los equipos para crear una atmósfera correcta donde poder desarrollarnos ambos como profesionales.

Foto facilitada por la jugadora

El sistema que ha adoptado la LVP con el League of Legends me parece que se podría adaptar al CS:GO con el tiempo y ayudar a los equipos a crecer. Tenemos que poner todos de nuestra parte, y creo que tanto las ligas como los equipos pecamos de darnos de profesionales en muchas ocasiones, cosa que no favorece a nadie.

ESS: ¿Qué es lo mejor y lo peor de la vida profesional? ¿Es tan guay como parece?

BÁRBARA: A mi particularmente me encanta y eso que no he cobrado tanto como para poder vivir de ello en ninguna ocasión. Creo que tiene muchos más pros que contras y que es un modo de vida que a mi me gustaría tener.

A nivel de los grandes jugadores, creo que lo peor es el tiempo que pasas fuera de casa y tener que cancelar ciertas actividades o planes para entrenar, aunque no creo que les importe mucho porque es su hobby convertido en trabajo y un sueño hecho realidad.

En mi etapa profesional en Baskonia, no fue tan “guay” como se puede imaginar más de uno ya que tuve cierta incompatibilidad de horarios con la Universidad, pero a parte de eso, lo demás fue fantástico y lo viviría todos los días de mi vida.

ESS: ¿Qué opinas de la Scene profesional de CS:GO en España? Parece que todos estáis contra todos. Esa sensación que percibimos los espectadores ¿Es cierta? ¿Crees que esa competitividad fuera de la Arena es positiva?

BÁRBARA: Creo que en los inicios del CS:GO si que había más rivalidad sobre todo dependiendo de si venías del Source o de 1.6, pero a día de hoy – a pesar de que si que hay grupitos de amigos y burbujas un poco cerradas – nos llevamos todos medianamente bien. Por supuesto cada comunidad tiene sus roces y es inevitable agradar a todo el mundo, pero no diría que hay mal rollo entre jugadores.

La competitividad en cierta medida es buena tanto dentro como fuera del server, pero es muy importante no sobrepasar los límites ya que la línea que separa la competitividad del mal rollo en muchas ocasiones es muy finita (jaja).

ESS: ¿Qué ha pasado durante estos meses que has estado fuera de la vida profesional?¿ Por qué te fuiste?

BÁRBARA: Cuando empezamos nuestra etapa en Baskonia tuve que dejar algo de lado la Universidad ya que tenía clase por la tarde y me era imposible compaginar las dos cosas. Cuando el proyecto terminó, me vi con 5 asignaturas para recuperar en julio y tuve que centrarme en ellas, además estaba tan decepcionada conmigo misma que quería alejarme un poco del mundo competitivo.

Dejar la Uni una temporada de lado fue una decisión que me salió del corazón para poder competir y fui consecuente con mis actos; cuando el equipo se disolvió recuperé todas las asignaturas y ahí terminó el asunto jaja.

ESS: Pocas veces podemos preguntarle a un profesional por su disciplina de entrenamiento, ¿Puedes contarnos tus secretos? ¿Cómo era tu entrenamiento día a día?

BÁRBARA: Mi disciplina era bien sencilla. No me gusta el deathmatch, así que entrenaba en mapas como aim_bot entre 30 minutos y 1 hora al día. Aunque suene egocéntrica, el aim no era lo que peor llevaba, así que no le dedicaba mucho tiempo.

Lo que si intentaba era jugar siempre que podía faceits, ESEA, lo que sea ya que lo que siempre me ha faltado ha sido fluidez a la hora de moverme y de usar las granadas. Aunque no entrenásemos tanto como quisiéramos, creo que una de las bases que hizo que el equipo de Baskonia funcionase fue que estábamos siempre jugando juntos.

ESS: Durante estos meses que has estado apartada, ¿Has seguido entrenando o sólo jugando por placer?

BÁRBARA: Durante estos meses no he tocado el CS:GO hasta ahora. De abril del 2016 a septiembre de ese mismo año no lo abrí mucho, unicamente para jugar ciertas lanes por aquí en Galicia. Me gusta competir, y jugar “for fun” no me llenaba como jugadora tras conocer la competición en primera persona.

ESS: ¿Después de este tiempo fuera de la órbita de los eSports. ¿Quieres volver a la vida profesional? ¿tienes alguna oferta sobre la mesa?

BÁRBARA: Si, si y ¡sí! Lo echo muchísimo de menos y quiero volver a competir. En cuanto acabe los exámenes a finales de Enero ya solo me quedarán las prácticas y el proyecto de fin de carrera para acabar la Universidad y tener tanto tiempo libre me hace querer volver a jugar con todas mis fuerzas.

No tengo ninguna oferta sobre la mesa porque volví a jugar en diciembre más o menos, pero pienso esforzarme al máximo para tener alguna.

ESS: Si no te importa, déjame hacerte un par de preguntas personales. ¿Cómo se tomó tu familia eso de “voy a ser jugadora profesional”?

BÁRBARA: Nunca les he planteado esa pregunta, simplemente les comenté en su día de qué iba este mundillo y que yo quería formar parte de él. Tengo unos padres maravillosos y muy comprensivos los cuales me apoyan siempre en todo lo que hago.

Es más, cuando decidí allá por el 2013 que no quería saber nada del mundo Female y sus competiciones mi padre me regaló un ordenador para que siguiese jugando e hiciese lo que me llenase como persona. No entienden mucho del tema, pero cuando jugué en Gamergy por ejemplo lo pusieron en la televisión e intentaron comprender el mundo en el que se mueve su hija.

ESS: ¿Qué se siente al ser una de las pocas chicas en el panorama competitivo nacional e internacional?

BÁRBARA: Sinceramente no me siento ni bien ni mal, cada una elije el camino que más le conviene. De lo que sí me siento orgullosa es de haber elegido este camino cuando aún se apoyaban las competiciones femeninas, es decir, tomé la decisión porque eso es lo que sentía en ese momento y no me dejé influenciar por la aceptación de la gente.

Ahora parece que en muchos juegos las mujeres se integran un poco más en el ámbito mixto un poco por “moda” y por agradar al sector y no porque realmente sientan que las competiciones females nos hacen un flaco favor a nosotras.

ESS: Por último, ¿Qué aconsejarías a las todas las chicas que quieren entrar en los videojuegos de forma profesional?

BÁRBARA: Les aconsejaría que fuesen constantes en sus decisiones. Juntarse con otras mujeres es una buena forma de empezar a interesarse por las competiciones pero que tomen eso como un proceso de aprendizaje hacía lo ideal para mi que son las competiciones mixtas.

Es un camino duro, pero merece la pena. Y por supuesto, que hagan caso omiso y se rían de los típicos comentarios del Pleistoceno.

ESS: Muchas gracias Bárbara y espero verte de nuevo en la arena.

BÁRBARA: Muchas gracias a vosotros, espero que mi próxima entrevista sea de nuevo compitiendo en las máximas ligas. Un abrazo!

Leave a Reply

Se el primero en comentar!

wpDiscuz

Compartir:

Sobre el autor

Gonzalo Guillem Monzón

Gonzalo Guillem MonzónCopy-Creativo y apasionado de los E-Sports. Juego favorito: CS:GO @gongonzalo

Todos los posts de Gonzalo Guillem Monzón