Entrevista a Alex Alguacil, proplayer de PES

0

Alex Alguacil: “En la final de Perú, el ambiente parecía el de un gran partido real”

Hoy tendremos con nosotros a Alejandro Alguacil, jugador de Pro Evolution Soccer para Arctic Gaming, subcampeón del III internacional sudamericano de PES 2017 y campeón europeo de PES 2016.

¿Qué puertas te ha abierto el formar parte de Arctic Gaming? ¿Ha cambiado mucho tu día a día?

Hola, un placer estar con vosotros hoy. Pues sí, diría que fue y es, a día de hoy, la mejor decisión que he tomado en el mundo de los eSports. Ellos me dan el reconocimiento, visibilidad y apoyo que un jugador necesita y con ello todo es más fácil.

Es prácticamente igual, salvo que ahora tengo el apoyo que no tenía antes para mejorar cada día y cumplir las metas que tenemos marcadas.

¿Por qué crees que unas veces os encontráis mucho más ágiles en cuanto al juego y otras veces os cuesta una barbaridad concentraros y jugar a vuestro mejor nivel?

Influyen todo tipo de cosas como el estrés, la presión, el cansancio, etc… No siempre se puede controlar, aunque el saber llevar este tipo de cosas te hacen ser mejor jugador.

¿Cómo entrenas para los torneos del PES?

Tengo una forma atípica de entrenar respecto a los demás, mi idea es siempre entrenar poco, pero al máximo nivel: 2-3 horas al día en época de competición, nunca juego partidos de Divisiones en línea que es lo que suele ser normal. Suelo jugar con conocidos de todo el mundo, siempre lo hice así y me ha ido bien hasta ahora.

¿Cuál es el partido que recuerdas con más tensión o más difícil? ¿Y el torneo en el que más cómodo te has encontrado con tu juego?

La final del europeo en París el verano pasado, quizá la presión del público no llegaba a los límites de lo que viví en Perú hace unas semanas, pero por aquel entonces era un jugador inexperto en esas situaciones. A todo ello le sumas la desventaja de equipo y marcador que llevaba: con 10 jugadores todo el partido hizo que fuera el partido más difícil posible. Aún más por la importancia que tenía, aunque finalmente me lo pude llevar en una tanda de penaltis agónica.

El que más cómodo me sentí, quizá sería Versus Stadium en París también, pero ya con PES2017. Estaba malo aquel día, pero supe controlar el juego en todo momento, fue muy emocionante volver a derrotar al Bicampeón Mundial offline, cosa que nadie ha hecho, y sobretodo demostrarme a mí mismo que podía hacer grandes cosas en este PES.

¿Cómo te sentiste en tu último torneo en Perú? Estabas en clara desventaja debido al público que te rodeaba, pero, a pesar de ello, lograste llegar hasta la final.

Era un torneo totalmente diferente a lo que había vivido antes. Un torneo tan grande, con 128 jugadores, temperaturas altísimas y dónde todos los jugadores me conocían y sabían cómo jugaba.

Cada gol en contra se celebraba como un gol de fútbol real y tal presión hacía que cada partido fuera igualado y que se decidiera por detalles. Cada vez fui cogiendo más confianza y hacía mejor juego, tuve que remontar varias veces resultados adversos, pero supe estar preparado para darle la vuelta.

La final ya fue algo de locos, el ambiente parecía el de un gran partido real, jugaba contra un jugador local que dio la sorpresa aquel día y estaba con una motivación brutal, así fue que se puso con 3-1 a falta de 30 minutos. Pude remontar el partido y poner el 3-3, pero esta vez no pudo ser y en los últimos minutos anotó el gol de la victoria. No obstante, es un gran resultado ante los mejores jugadores de América, que ya demostraron estar por encima de Europa en la última Final mundial.

¿Por qué elegiste a Croacia para el campeonato europeo de PES 2016?

Por temas de interés se sortearon los equipos para cada jugador, y por mala suerte en aquel momento me tocó Croacia, que era un Top8 en el juego.

¿Ahora mismo te dedicas completamente a ser “pro-player” o haces también otro tipo de actividades / trabajos?

Aún no, compagino mis estudios universitarios y el inglés con el entreno. Ayuda el no tener un calendario tan exigente de competición, aunque espero que en los próximos años lo tengamos por el nivel que estamos demostrando los jugadores nacionales.

Los eSports están creciendo a una velocidad de vértigo, ¿cómo crees que estarán las cosas de aquí a diez años? ¿Serán el deporte más visto y con más ingresos?

Me gustaría, y mucho. Pero quien sabe, seguramente no sería jugador, pero seguro que sería un espectador más y espero que sí, que todo esto, con el esfuerzo de toda la gente que tiene detrás, llegue a donde se merece y podamos ver que sea el deporte más importante del mundo.

¿Qué es lo que te motivó a decantarte por PES en vez de por FIFA? ¿Cuál ha sido la mejor entrega del Pro según tú?

Básicamente la jugabilidad en PES me encanta, puedo realizar cualquier jugada que se me ocurra. Pero en cambio, en FIFA no, veo que está muy limitado a la hora de jugar.

PES 6 fue y será el mejor, en eso creo que todos estamos de acuerdo jaja.

¿Qué debería hacer MyClub para estar a la altura del Ultimate Team? (En cuanto a número de jugadores y fidelidad al modo de juego)

Creo que cada vez va a más y es más completo. Hay que darle tiempo, se habla de orientarlo al competitivo en las próximas ediciones y creo que sería lo idóneo para el juego en general. Es difícil llegar a la altura de UT, pero yo confío en que se logre y muestra de ello es que cada año se están haciendo las cosas mejor. Veremos grandes mejoras el próximo año seguro.

¿Cuál es tu modo de juego favorito? ¿Y tu equipo favorito para competir?

Myclub, y equipo favorito por dinámica de juego, Real Madrid.

¿Qué cambiarías de cara a PES 2018? ¿Las licencias son de gran importancia para el jugador o lo importante es la jugabilidad?

Hacer más completo el juego con más modos de juego, 2vs2 online, 11 vs 11, comunidades online, etc…

Para mí no, para mí lo más importante es que tenga una buena jugabilidad como ya comenté antes.

¿Consideras que se le tendría que dar más protagonismo y cobertura informativa al Pro en cuanto a torneos y eventos? ¿Y crear un modo de juego como el FUT champions para incentivar a los jugadores?

Por supuesto, más que nada porque los jugadores españoles estamos demostrando un gran nivel que ya ha quedado reflejado este año y que viene de años atrás. Somos una gran potencia en PES y se debería apoyar a que esto siga adelante, tenemos un gran potencial y confío en que en la Final Mundial se demostrará.

No creo que FUT Champions sea la mejor opción, bien que es un gran formato, pero tiene una mala orientación en mi opinión y todo se basa en competición online, cuando se debería centrar en la competición offline que se está perdiendo cada vez más y es la base de los eSports.

Sólo me queda darte la enhorabuena por los triunfos que has cosechado y desearte lo mejor de cara al futuro y de cara a tus próximos torneos, ha sido un placer tenerte aquí. ¡Hasta la próxima!

Ver todos los artículos

Your email address will not be published. Required fields are marked *