Entrevista a Proman, jugador de VGC

Entrevista a Proman, jugador de VGC

Hoy os traemos una entrevista con uno de los mejores jugadores de VGC del panorama actual español.

Se trata de Proman, un jugador madrileño que este año ha dado el salto y ha ganado multitud de torneos como el nacional de Italia o varios midseasons aquí en España.

2016

Lhions: ¿Qué tal Proman?
Proman: Muy bien, encantado de poder hacer esta entrevista.

Lhions: ¿Cómo definirías tu año 2016 desde el punto de vista VGC?
Proman: Ha sido el mejor de toda mi carrera como jugador, lo puntuaría con un 10. Si bien en los Premier Challenge no he hecho nada espectacular, he ganado más de la mitad de los torneos grandes que he jugado, empezando por los mid seasons de Sevilla y Madrid y después en junio el nacional de Italia, lo que me hizo quedar 5° de Europa en CPs y tener viaje pagado al mundial. Allí no se me dio muy bien, pero después del verano volví a ganar los torneos de la Barcelona Games World y el Salón del Manga, ambos con más de 100 personas. Mucho más no puedo pedir.

VGC 2017

Lhions: La verdad es que no, ¿Esperas grandes cosas para este 2017?
Proman: 2017 supone para todos empezar de nuevo ya que el lanzamiento del Sol y Luna, ya que supone de mecánicas nuevas, que no se permitan megaevoluciones y el que sea una pokédex restringida. Tendré que prepararme desde el principio para mantener el nivel de este año y volver a conseguir el viaje pagado al mundial.
Por otra parte, parece que Nintendo y TPCi por fin se han decidido a hacer de Pokemon un eSport, por lo que veremos cómo afecta esto a nivel de torneos.

Lhions :¿Crees que las medidas son suficientes? o, por el contrario ¿Qué tienen medidas contradictorias y que así los clubes no van a invertir, que al fin y al cabo es lo más importante?
Proman : Para que los clubes inviertan tiene que haber cierta visibilidad, que aunque en número de espectadores puede que sí tenga, la política de TPCi de otros años que impide mostrar marcas ajenas lo limita muchísimo, aunque yo pienso que este año si permitirán mostrarlas. Lo veremos en cuanto algún jugador con club haga top en un torneo y salga en streaming.

Lhions:  Sí, eso es muy cierto, y, de cara a los cambios de equilibrio que se han ido descubriendo ¿Cómo lo ves?
Proman: Pues por lo general me parecen bien, salvo lo que han hecho con la parálisis, que me parece totalmente innecesario. Dark void necesitaba o bien prohibirlo en smeargle o bien nerfearlo ya que centralizaba mucho y han hecho ambas cosas. La confusión está bien que le bajen el % de golpearte a ti mismo, todo lo que sea reducir probabilidad es bueno.

Y gengar me parece bien que le quiten levitate porque en este meta daba la impresión de que iba a estar muy roto y es una forma de nerfearlo también, ya que es lo único que hay eficaz para los Tapus (Muk forma Alola también puede servir si le dan buenos stats). El nerf a talonflame me parece mal ya que hace prácticamente inútil su habilidad y no me parecía algo necesario con todas las cosas que han metido contra la prioridad en esta gen, aun así pienso que seguirá siendo útil en VGC ya que, aunque no tenga +1 en prioridad, sigue siendo de los Pokémon más rápidos de la tier. Que se prohíban las megaevoluciones puede ser bueno ya que así se descentraliza el meta, solo hay que recordar en 2014 lo que costaba frenar a kangaskhan, esto me parece bueno pero a los nuevos jugadores les costará asimilarlo.

Lhions: el nerfeo a parálisis creo que es para que se pueda “countear” con tailwind ya que lo han dejado en justo lo que bufa tw pero vamos en mi opinion , lo que tendrian que haber hecho es eliminar la posibilidad de quedarte paralizado ¿Qué opinas de eso?
Proman: Tampoco es necesario que se pueda countear con tailwind, no era algo que desequilibre el meta y ahora va a ser más complicado frenar a ciertos pokes ofensivos.
Respecto a eliminar la posibilidad de quedarte paralizado me parece que es cambiar el concepto de parálisis, y no sé si sería bueno o malo. Un 25% de probabilidad tampoco me parece tan alto, aunque se puede reducir un poco más.

SU AÑO 2017

Lhions: Para esta temporada ¿tienes equipo de e- sports?
Proman: Estoy en @EagleMastery que es un club pequeño que ha empezado hace poco, pero nunca me cierro a otras propuestas que me permitan crecer como jugador.

Lhions:¿Qué jugadores españoles aparte de ti ves con más fuerza ahora mismo?
Proman: La principal competencia será Alex Gomez “PokeAlex” que lleva años compitiendo a un gran nivel y este año ha demostrado ser un jugador de talla mundial. Otros jugadores que pueden conseguir dia2 como Eric Ríos “Riopaser“, que ha ido este año conmigo al mundial o Luis Conti han tenido muy buena temporada y son conocidos en toda Europa. Por otro lado, otro jugador del que espero mucho este año y ha mejorado un montón desde que jugué la final del nacional de Italia contra él es Yeray, que creo que este año puede hacer day2. Sobre todo, esos 4, un poco por debajo están otros jugadores como Pequejack, Mind o Raid que han obtenido recientemente buenos resultados y pueden crecer durante esta temporada.

PANORAMA INTERNACIONAL

Lhions: ¿Qué jugador internacional consideras que ha marcado tu carrera de alguna manera?
Proman: Siempre trato de mejorar por mí mismo más que por influencia de otros jugadores, pero siempre que no he tenido ideas para hacer equipos o estaba jugando mal he visto vídeos de Cybertron. En este mundial me gustó mucho la forma de jugar de Wolfey y tomé algunas ideas suyas, como el doble fake out que he usado estos últimos meses con scrafty y smeargle. A nivel europeo el mejor de la historia en mi opinión es Yoshi.

Lhions:¿Por encima de Arash?
Proman: Andan parejos, pero para mí sí, aunque Arash haya ganado un mundial. En 2014 no hizo gran cosa y este año ha tenido un pinchazo importante en el mundial y ha necesitado ir a 8 regionales y 3 nacionales para clasificar, mientras que Markus siempre ha estado arriba todos los años (además es el único jugador de la historia que ha ganado un nacional sin perder un sólo combate).

CONSEJOS PARA ESTE META

Lhions: Ahora, para acabar, estaría bien que dieras un consejo a los jugadores que entran este año con ganas ¿Qué pokes ves que vayan a definir el metagame?
Proman: En mi opinión los Tapus y los UltraEntes van a marcar el meta de VGC17, por la habilidad en el caso de los tapus y los stats en el caso de los UltraEntes. De los tapus destacaría a Tapu Lele por la suma de stats y el campo psíquico, que, eliminando la prioridad y multiplicando x1,5 los ataques de psíquico, podría verse con scarf, ya que su velocidad base es decente. Tapu Koko y Tapu Fini podrían competir con Tapu Lele, mientras que a Tapu Bulu lo veo algo peor ya que tiene muchas debilidades y una velocidad mediocre. Además de la lucha de campos estará la lucha de climas, que muchas veces irá junta (Tapu Koko+Raichu podría usarse con Politoed/Pelipper e incluso meter a corracosta de swift swim).
Los UE también podrían usarse bastante ya que suelen tener algún stat muy boosteado. Los mejores que veo son los UE 02 tanto absortion porque tiene buenos stats y movepool y el beauty como sweeper físico con 137 en ambos ataques y 151 de speed puede estar muy roto, aunque es muy frágil, por lo que podría verse con Tapu Lele para evitar la prioridad. Otra cosa que me gusta de UB02 Beauty es que aprende speed swap, por lo que puede pasarle su 151 de velocidad a un compañero.
Otros Pokémon que pueden tener encaje en el meta son Metagross, Weavile, Garchomp, Komo-o, Silvally, Arcanine, marowak o Gengar.

Lhions: Ok, pues esto es todo por ahora, nos vemos Javier.

Proman: Bye.

Leave a Reply

Se el primero en comentar!

wpDiscuz

Compartir:

Sobre el autor

LhionsJugador de HS, LoL y pokémon y estudiante de informática.

Todos los posts de Lhions