Torpe nos cuenta cómo es enfrentarse a los mejores

Torpe nos cuenta cómo es enfrentarse a los mejores

Torpe es uno de los mejores jugadores de España de Counter Strike. Con 24 años y de Tenerife, fué top 1 indisputado durante 3 años.

Ahora está en Gbots, uno de los mejores clubs de España. Recientemente en la ESL Barcelona tuvo una actuación estelar junto a su equipo, mostrando el verdadero nivel del país y ganando el respeto de la comunidad internacional de CS:GO.

En esta entrevista hablamos de un poco de todo, desde sus experiencias en el máximo nivel de competición hasta la necesidad de una asociación de jugadores.

Esta entrevista está realizada con la colaboración de Jose Francisco Caro, investigador de los esports para la Universidad de Tecnología y Arte Digital.

Transcripción de la entrevista:

P: ¿Cuánto tiempo llevas jugando?

R: A ver que haga cuentas… Desde los 14 años creo que llevo jugando desde los 13 mas o menos y ahora tengo 24 así que…

P: ¿Y de forma profesional?

R: Realmente profesional yo creo que todo esto empezó con la nueva versión, con el Global Offensive, porque en la versión anterior en la que jugaba yo era el Counter Strike Source. Si es verdad que ahí fuimos Top 1 durante tres años sin perder ni nada. Llegamos a tener contratos pero no tuvimos sueldo. Se ganaba dinero pero no era lo mismo que aquí.

P: ¿Cómo crees que influye el estado físico a la hora de jugar a un eSport?

R: Aunque parezca mentira y algunos no se lo crean, es muy importante hacer ejercicio físico antes de cualquier partido o de simplemente practicar lo que sea ya que al hacer ejercicio vienes mucho más relajado, te has quitado como un peso de encima y lo que genera el deporte, ¿no?, buen humor y ganas.

P: ¿Haces algún tipo de dieta o deporte en tu actividad diaria?

R: Sí. De hecho estamos aquí viviendo cuatro personas en una gaming house y todos estamos yendo al gimnasio y hacemos una dieta.

P: ¿Tomas algún tipo de suplemento energético o similar a la hora de jugar?

R: Muchas veces me hago un café antes de empezar a jugar, eso es cierto. Porque parece que no, pero tienes que estar despierto y la mente muy activa para estar a alto nivel. Muchas veces cuando tengo que jugar un torneo o un partido importante si es verdad que muchas veces me compro un monster o un redbull o cualquier cosa de estas.

P: ¿Cómo te influyen a ti las ganas de jugar y la capacidad de concentración en el juego?

R: Yo creo que el Counter Strike, bueno, supongo que todos los juegos, pero el Counter Strike es el juego en el que más afecta el estado psicológico de un jugador. En el sentido de que va por sensaciones.

“Que la gente no juegue por jugar y le de a las teclas y no piense. Porque ese es muchas veces el fallo de la gente que no mejora. Que juega plano, que juega sin analizar lo que está pasando, sin intentar cambiarlo, sin intentar aprovecharse de los fallos del otro… ”

Un jugador un dia puede ser buenísimo y al dia siguiente puede ser malísimo y simplemente por la confianza que tenga ese dia. Que algún compañero le diga un comentario bueno se puede subir su moral o porque le diga un comentario malo y ya se viene al suelo.

En el Counter las sensaciones son super importantes. No es lo mismo, por poner un ejemplo, que un jugador que tiene que hacer la primera baja esté sin confianza que con confianza porque muchas veces esa es la baja más importante y cuando ese jugador está con confianza le sale todo y cuando no tiene confianza notas que el equipo no funciona.

P: ¿Consideras el Counter Strike un deporte?

R: Es complicada esa pregunta. Lo podría considerar deporte si nos fijamos en los factores que estás con otros compañeros, es algo que se juega en equipo, tiene su entrenamiento, sus cosas diarias, su constancia.

Yo lo llamaría deporte electrónico, pero un deporte para mi es algo físico. Aquí yo creo que es más un desgaste psicologico que fisico. Así que yo lo llamaría deporte electrónico, no deporte a secas.

P: ¿Respecto al caso polémico del uso de sustancias como el Adderall, por qué crees que esos jugadores lo han utilizado?

R: Esos jugadores lo han utilizado para aumentar su rendimiento obviamente.

Nosotros nos informamos un poco de qué efectos tenía esa sustancia y aquí en España tiene el nombre de Rubifen y no se vende, te lo tiene que recetar un neurólogo. Este fármaco se utiliza aquí para gente que tenía problemas de atención y algo más.

Esa sustancia simplemente lo que te hace es estimularte muchísimo. Hombre, yo supongo que actuará como una bebida energética pero con el doble de potencia o el triple.

P: Entiendo que cuando entrenas tienes un horario, ¿Cuando crees que dentro de ese horario juegas mejor?

R: El horario es de 4 a 5 solemos mirar cosas tácticas para luego aplicarlas dentro de la partida y de 5 a 11 son las horas en las que jugamos contra otros equipos para practicar.

Normalmente yo cuando mejor estoy suele ser en la segunda o en la tercera partida. Sobre las 7, 8  de la tarde porque la primera te pilla un poco descolocado pero ya como que calentamos y ahí es cuando ya vas mucho mejor. Pero ya cuando vas por la cuarta o la quinta empiezas a saturarte un poco.

P: ¿Ha aumentado tu tiempo de juego desde que juegas de forma profesional respecto a lo que jugabas antes?

R: Sí. Sin duda ha aumentado muchísimo porque al haber mucho más dinero la gente se dedica muchísimo más y el nivel ha aumentado muchísimo en el juego. No tiene nada que ver con el nivel que había antes. Ahora hay un nivel muy alto. Sobre todo en Europa es muy difícil hacerte un hueco.

P: ¿Qué necesita España para entrar en la escena internacional?

R: Lo que necesita España, porque en España hay buenos jugadores y hay nivel, pero el problema que tiene España no está en los jugadores, el problema que tiene España está a nivel de club. Y claro, los clubes tampoco es que tengan la culpa.

Esto es como una cadena, los patrocinadores que hay en España están explotando a los clubes españoles muchas veces en el sentido de que al ser España saben como están las cosas en el país y saben que los clubes aquí se conforman con muy poco. En plan, pues si te damos unos periféricos ya el club se queda contento y a lo mejor te llega un club sueco y le dices “te damos periféricos” y el club sueco se ríe de ti si fueras patrocinador. El club sueco te dice “pues me vas a dar periféricos y dinero para pagar un sueldo a mi equipo”. Ese es para mi el principal problema que hay en España.

“Hay mucha gente que está siendo explotada. Hay muchos jugadores que están haciendo muchísima publicidad a cambio de nada, pero ni ellos mismos se dan cuenta de que están siendo explotados.

Los clubes se conforman con muy poco. Los patrocinadores pagan muy poco y los clubes dan muchísima publicidad y esto repercute a los jugadores en que no hay suficiente dinero para que un jugador español pueda dedicarle tantas horas diarias como para estar a un nivel europeo. ¿Entonces qué pasa?, que los jugadores españoles le dedican la mitad de su tiempo al Counter y la otra mitad a estudiar o a buscar trabajo que es lo lógico. O a trabajar.

El nivel de España se queda en España y la gente no sale fuera.

P: ¿Se necesita una asociación o sindicato de deportistas electrónicos que protegiera los derechos de los jugadores?

R: Yo creo que eso estaría muy bien, porque eso nos ayudaría mucho a los jugadores. Está claro.
Hay mucha gente que está siendo explotada. Hay muchos jugadores que están haciendo muchísima publicidad a cambio de nada
, pero ni ellos mismos se dan cuenta de que están siendo explotados. Hay gente que es joven, hay gente que no tiene experiencia, hay gente que no tiene idea del sector y hay que educar a los jugadores en ese sentido.

P: ¿Cómo ves el sector de cara a un futuro?

R: Estos últimos años en el CS:GO y en los esports en general, hay muchísima más gente ahora siguiéndolo. Sobre todo parece que las generaciones que están por encima nuestra, de nuestros padres, parece que lo van entendiendo más . La gente se va abriendo un poquito más y se van profesionalizando un poquito más el sector. Cada vez hay más dinero. Parece mentira pero es que todo gira en torno a eso.

Yo creo que el sector va a seguir creciendo. Lo bueno de este sector es que siempre va a crecer, no va a decrecer.

P: Entonces tu crees que los esports están para quedarse, ¿no?

R: Sí, está claro. Y el que diga que no es porque no tiene visión de futuro. Si te lo montas bien y tienes un poco de cabeza, yo creo que te puedes ganar la vida aquí bien.

Todos los jugadores tienen su fecha de caducidad. Si cuando dejas de jugar te has creado una fanbase o un grupo de seguidores o tienes contacto con empresas, puedes seguir trabajando el sector de alguna forma, no se te acaba ahí la carrera.

P: ¿Cuáles fueron las mejores sensaciones y qué aprendiste de la ESL Barcelona?

R: Las sensaciones que me llevé del evento fueron muy buenas. Fueron sensaciones que me decían, yo, por lo menos, sentía por dentro que estábamos a su mismo nivel y que podíamos competir contra ellos de tú a tú.

Para ese torneo no estábamos los cinco viviendo juntos. Solamente vivimos juntos una semana y media antes de ir a ese torneo y vimos las cosas que podíamos conseguir estando los cinco juntos. Y bueno, pensamos, pues esto puede ser como los brasileños, como el equipo Luminosity, que se ha tirado un año de sacrificio, un año viviendo juntos, un año lejos de sus familias y de sus amigos y mira, ahora son Top 3 del mundo para mi y han ganado el último gran evento.

“Bueno, es Fnatic, muy bien, pero son personas iguales que nosotros y podemos ganarles. Ellos pueden fallar y nosotros podemos acertar. Así que simplemente vamos a jugar como hemos entrenado, no vamos a cambiar nada, y vamos a jugarles pues sin miedo y de tú a tú”

El partido contra Dignitas fue un poco amargo porque para mi ese partido estaba ganadísimo. Y nos ganaron porque tiene mucha más experiencia en el sentido de jugar eventos grandes, de este calibre. Quieras o no, no es lo mismo jugar cada dos fines de semana un evento de este calibre que jugarlo una vez al año o cuando podamos nosotros o cuando conseguimos esa oportunidad.

En el partido contra Fnatic sentí que… hombre a ver, esa sensación de cuando los ves desde fuera parece que son invencibles. Pero a ver, nosotros sabemos que eso no es así, que todos somos personas y todos somos jugadores pero, quieras o no, cuando ves un equipo ganar tanto y lo ves tan fuerte, te lo transmite, te transmite esa sensación.

Y luego cuando estábamos dentro del servidor, antes de empezar la partida dijimos “Bueno, es Fnatic, muy bien, pero son personas iguales que nosotros y podemos ganarles. Ellos pueden fallar y nosotros podemos acertar. Así que simplemente vamos a jugar como hemos entrenado, no vamos a cambiar nada, y vamos a jugarles pues sin miedo y de tú a tú”. Y eso es lo que hicimos y mira, estuvimos a punto de ganarles.

P: Si tuvieras que darle un consejo a una persona que esté empezando y que no consigue un resultado positivo en las partidas, ¿qué le dirías?

R: Mis consejos siempre son los mismos, el Counter es como las matemáticas en el sentido de que es constancia, es repetición, es entrenar día tras día y mis pautas siempre son las mismas a dia de hoy todavía.

Yo siempre empiezo viendo una demo o una repetición o una partida de otro jugador que cubra mis posiciones o que ataque mis posiciones para refrescarme, para reciclarme o para tener nuevas ideas y para aprender cosas porque siempre se aprende, siempre se aprende, nadie lo sabe todo en este juego, eso es lo bueno, que siempre se puede aprender, cada dia algo nuevo. Formas nuevas de atacar, de cubrir, lo que sea.

Después de eso jugar una hora o dos horas de calentamiento individual, ya sea en un servidor deathmatch, que ahí tu no paras de renacer y eso es un calentamiento sin parar de jugar.

Luego a jugar con el equipo o con tus amigos o con quien quieras. A la hora de jugar con tus amigos o con tu equipo, tienes que jugar a algo, me explico, tienes que jugar practicando una entrada, o una forma de cubrir. Que nadie juegue nunca por jugar. Que la gente use la cabeza, en plan, “Pues en esta ronda están haciendo esto, pues voy a contrarrestarlo con esto, a ver que pasa si hago esto otro…”.

Que la gente no juegue por jugar y le de a las teclas y no piense. Porque ese es muchas veces el fallo de la gente que no mejora. Que juega plano, que juega sin analizar lo que está pasando, sin intentar cambiarlo, sin intentar aprovecharse de los fallos del otro… O la gente que no juega con su compañero, en plan, “Me están atacando de una forma que no puedo defender yo solo. Vale, pues voy a pedir ayuda al compañero y entre los dos vamos a intentar solucionarlo”.

 

Leave a Reply

Se el primero en comentar!

wpDiscuz

Compartir:

Sobre el autor

MetaNex

MetaNexAnalista de deportes electrónicos. Diamante en LoL. Fan de todos los esports. @JCasanovaAS en twitter.

Todos los posts de MetaNex