Entrevista al COO de Xpresiv’e Club

Entrevista al COO de Xpresiv’e Club

Jav1, COO del club nos habla sobre la nueva Squad de CS:GO

Xpresiv’e Club, uno de los clubes revelación en la escena española de CS:GO, ha formado un equipo bastante curioso formado exclusivamente por jugadores lituanos y Jav1, COO del club nos cuenta el porqué de esta decisión y nos hablará sobre distintos aspectos de Xpresiv’e Club.

¿Por qué decidieron apostar por los jugadores lituanos?

Durante un tiempo estuvimos tanteando la scene nacional e internacional de Counter Strike, nuestro objetivo era incorporar un quinteto que se adaptara a nuestras expectativas. Teníamos varios candidatos, de distintos países, pero finalmente nos decantamos por CHAOS, antiguo nombre del equipo. La competición lituana está bastante desarrollada, hay muchos eventos presenciales con buenos premios.

¿Cuál es la tarea de un director deportivo?  

Un director deportivo debe de tener control total de la scene, nacional e internacional, constantemente. Mucha gente se piensa que un director deportivo consiste exclusivamente en fichar jugadores y equipos, no es así, esto es mucho más complejo. Es el responsable de los resultados de los equipos, para bien y para mal. Este puesto es fundamental en una organización, también es importante contar con los directores deportivos adecuados y cualificados.

¿Qué objetivos tenéis con este equipo?

Con este equipo buscamos “dominar” Lituania principalmente, actualmente nuestro máximo rival es VwS Gaming. Antes de llegar nosotros, cuando nuestro equipo aún no estaba consolidado, ellos tenían el control total del país por así decirlo. Ahora los enfrentamientos están más igualados, puede ganar cualquiera.

De cara a expandirnos por Europa pues sabemos que eso es más complicado y requiere mucho trabajo. Actualmente estamos disputando varios torneos: ESEA Open League, CEVO Main y ESL Major. La liga de CEVO y ESL ha dado comienzo hace poco, no se pueden sacar conclusiones, mientras que ESEA está ya bastante avanzada y nos encontramos en la parte alta de la clasificación, nada mal la verdad.

Nuestro objetivo en Europa a medio-largo plazo: crecer y hacernos un hueco entre los grandes.

¿Por qué no apostasteis por españoles?  

Buena pregunta. Quiero dejar claro que nuestra primera opción era fichar un equipo nacional.

Hablamos con varios y las condiciones que pedían no nos parecen para nada proporcionales con lo que pueden llegar a generar. En España hay un ego que no es para nada bueno, los jugadores deben de tener en cuenta como está el CSGO aquí respecto a otros países, si se quiere igualar la remuneración que se recibe fuera se debe tener un nivel similar y ahora eso está lejos en la mayoría de equipos, solo hay un par de excepciones que todos sabemos.

¿Creen que sin el roster de Xai, Pyrox, Barbara, habrían alcanzado la misma popularidad?

En España está claro que no, estuvieron compitiendo para nosotros varios meses con buenos resultados. Gracias a ellos la comunidad de CSGO nacional nos empezó a conocer más.

¿Cómo recordáis esa temporada?  

Realmente fue una gran temporada, no éramos de los equipos favoritos pero logramos buenos resultados. Nos gustó ese año, los espectadores también disfrutaron que es lo importante.

¿Habrá alguna posibilidad de ver a los lituanos jugando en las competiciones españolas?

Está difícil. Las organizaciones españolas de ligas y torneos, excepto SocialNat, buscan equipos nacionales para competir. O las normas cambian y será imposible.

Participar en SocialNat es buena opción y valoraremos entrar para llegar a alcanzar la primera división.

¿En qué competiciones vais a participar?

Pues ahora nos podéis ver competir en ESEA, CEVO y ESL, también en los torneos importantes que vayan saliendo.

Disputaremos todos los qualifiers posibles a eventos presenciales.

Consejos para aquellos que quieran ser directores deportivos

Constancia. No se puede tener un control de todos los equipos y jugadores en un dia ni en un mes incluso. Antes de llegar a directores deportivos quizás deban empezar por otros puestos dentro de un club, staff o incluso managers, como hicimos todos.

Para terminar, ¿Hasta dónde pretendéis llegar?

Respecto al equipo de CSGO, como les comenté anteriormente, establecernos como equipo referente de Lituania, a partir de ahí dar el salto a competir con equipos de alto nivel mundial.

Como club pues realmente nos va muy bien, cada vez crecemos más y parece que las marcas cada día se interesan más por nosotros. No es por crear hype pero si estáis atentos a nuestras redes sociales en los próximos días presentaremos algo importante.

Grandes palabras del COO de Xpresiv’e Club que nos acerca más a los equipos profesionales del panorama nacional y hemos podido conocer las razones que motivan a un Director Deportivo a tomar ciertas decisiones.

Leave a Reply

Se el primero en comentar!

wpDiscuz

Compartir:

Sobre el autor

Manuel Luaces Rodríguez

Manuel Luaces RodríguezGraduado en Comercio y amante de los E-Sports. co-CEO de Electronic Sports Spain y colaborador con entidades relacionadas con los deportes electrónicos y medios de comunicación. Amante de los RTS y redactor de ESS ante todo.

Todos los posts de Manuel Luaces Rodríguez