La triste realidad de las lesiones en los esports

La triste realidad de las lesiones en los esports

Los deportistas electrónicos también sufren lesiones que ponen en peligro su carrera.

En cualquier deporte, debido a la práctica intensiva, el riesgo de sufrir una lesión es algo que todo atleta debe asumir. En los esports no es diferente.

olofmeister

Olofmeister, jugador para fnatic

Cada vez hay más jugadores que, debido a lesiones, se ven obligados a dejar de lado la competición. Los casos más recientes se han dado en Counter Strike, donde el eslovaco GuardiaN y el sueco Olofmeister han tenido que anunciar su baja por problemas en brazos y muñecas.

Esto no solo afecta a los deportistas. También supone un importante revés para sus respectivos equipos, donde cada jugador es clave.

Las lesiones son principalmente causadas por movimientos repetitivos. Las zonas más dañadas son los dedos, la muñeca y el codo, llegando en algunos casos a requerir el uso de la cirugía.

Los problemas médicos se están convirtiendo en una carga económica en este sector. El tratamiento es costoso y la ausencia temporal de algunas estrellas perjudica a la competitividad en los eventos.

Harrison Levi, médico especialista de la extremidad superior en Los Ángeles, trata a deportistas de alto nivel que compiten en modalidades como baloncesto o tenis. Tras los combatientes de artes marciales mixtas (MMA), su tipo más común de pacientes es el jugador de deportes electrónicos.

“Tengo todo el respeto por ellos.”, dice el Dr. Levi. “Sin embargo, a menudo son subestimados como deportistas. Creo que eso es porque están en una posición sentada, pero las manos y los ligamentos están en movimiento intenso. Es un deporte. Es real.”

Hai Lam, jugador de League of Legends en el equipo norteamericano de Cloud9, sufre de estas dolencias. “Mi lesión en la muñeca es algo que simplemente no puedo pasar por alto”, declaró Hai, en un comunicado a sus fans. “Limita mi capacidad de jugar y mi capacidad de mejorar. No puedo seguir el ritmo…”

hai

Hai Lam antes de una partida de League of Legends

Algunos médicos simplemente recomiendan dejar el juego, pero eso no es una opción. Se trata de toda un carrera profesional. Sería como pedir al tenista o baloncestista que se retire. Siempre que sea posible hay que buscar el tratamiento adecuado que permita la continuación de esta actividad.

Braxton “Brax” Paulson, jugador de Dota 2, también sufre una lesión que dice llegar a ser extremadamente dolorosa cuando juega. “Es una de esas cosas que uno nunca piensa que le vayan a pasar, y luego, cuando pasa, uno se queda pensando ‘¿Qué hago?’” dijo Brax. “Por supuesto, si estamos en una competición importante, voy a aguantar y seguir adelante.

Desgraciadamente, esta situación cada vez es más común. Por ello es necesario que la Seguridad Social reconozca esta profesión, permitiendo acceder a las coberturas por accidentes y estipulando una lista de enfermedades profesionales relacionadas con la práctica de los esports.

Como en cualquier otro deporte, si un jugador se ve impedido para jugar por problemas físicos directamente relacionados con su profesión, éste tiene derecho a cobrar el cien por cien de su salario durante su baja, ya se haga cargo el estado o su propio club contratando un seguro privado.

Con la debida regulación, el sector se beneficiaría de una mayor estabilidad, haciendo que los jugadores cuenten con una serie de garantías y evitando que se encuentren ante un abismo de incertidumbre en el caso de que se sufriera una lesión.

Esta lucha por los derechos del deportista electrónico debería llevarse a cabo a través de una Asociación Estatal de Deportistas Electrónicos, que acogería a todos los deportistas del sector protegiéndoles ante contratos abusivos y que encabezaría la tarea de lograr el reconocimiento de estas enfermedades profesionales para conseguir las correspondientes indemnizaciones.

Sin embargo, aún no existe dicha asociación.

Leave a Reply

Se el primero en comentar!

wpDiscuz

Compartir:

Sobre el autor

MetaNex

MetaNexAnalista de deportes electrónicos. Diamante en LoL. Fan de todos los esports. @JCasanovaAS en twitter.

Todos los posts de MetaNex