Los eSports ya son un gigante y su crecimiento es imparable

Los eSports ya son un gigante y su crecimiento es imparable

Las audiencias de deportes electrónicos baten récords.

Es probable que ya conozcas la magnitud de los esports. Hoy en día son unas las mayores competiciones mundiales en audiencia.

El año pasado se superaron los 20 millones de espectadores en diferentes eventos de esports. La final de League of Legends alcanzó los 36 millones, más que la final de la NBA o del mundial de Rugby.

En efecto, a fecha de hoy los esports compiten con grandes deportes como el baloncesto y, solo en Estados Unidos, arrasan con el tradicional béisbol.

Mercedes-Benz Arena, Stuttgart

Final del Mundial de League of Legends, Belín

Pero no son un simple movimiento deportivo. Forman parte una revolución que lleva afectando a los medios desde la aparición de internet.

Twitch.tv es una plataforma de retransmisión a través de la red basada en los videojuegos y más de un 80% de su tráfico está relacionado con los esports. Fue adquirida por Amazon por 735 millones de euros en 2014. Ya tienen más espectadores que importantes canales de la televisión estadounidenses (muchos más que cualquier canal español) y su crecimiento anual es vertiginoso. Mientras, los medios de comunicación tradicionales van perdiendo audiencia.

aumento audiencia

Es más, se espera que para 2019 la industria de los esports supere los 1.000 millones de euros en beneficios.

Con todo este dinero en juego, los clubes deportivos tradicionales no tardan en unirse al sector.

El Baskonia, tercer mayor club de baloncesto español, ha hecho una considerable inversión en este terreno. El brasileño Santos Fútbol Club, donde jugó Pelé, también tiene su división electrónica. Y el Besiktas, importante equipo de Estambul, está presente desde hace un año.

“Hay muchas franquicias deportivas que están entrando en los eSports mientras hablamos” – declaró recientemente en una entrevista Rick Fox, ex jugador de la NBA, periodista deportivo y dueño de Echo Fox, una escuadra de eSports.

Es cuestión de tiempo para que entren los gigantes deportivos. Se sabe que el Real Madrid y el Barcelona están investigando el sector. Si las audiencias ya son brutales, ¿qué ocurrirá cuando ellos entren?

clubs

Por otra parte, el debate sobre si son considerados deporte es un tanto polémico, pero para los expertos está claro, son deporte.

Gobiernos como el estadounidense o alemán reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como deportistas y el Comité Olímpico Coreano reconoce a los esports como deporte olímpico.

La concepción de que es necesario un esfuerzo físico para que algo sea considerado deporte es un error común. El ajedrez y el póker son considerados deporte. Pero no hace falta irse tan lejos, existen los ejemplos del golf o el tiro olímpico.

Cada vez hay más estudios que demuestran que los atletas de esports se ven sometidos a un desgaste similar al de los atletas tradicionales. El último, realizado por la Universidad Alemana del Deporte en Colonia, demostraba que en intensas partidas profesionales, los jugadores de eSports generan niveles de estrés similares a los que generan profesionales del motor en rápidas carreras. El estudio concluía que “Los eSports son tan exigentes como muchos otros tipos de deporte, sino más.”

A pesar de todo esto, todavía hay estereotipos acerca el jugador de videojuegos que lo relacionan con conductas antisociales. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la realidad. Un estudio realizado por Newzoo determinaba que los fans de eSports están más formados, tienen mejores trabajos y se casan más que la media de la población.

dendiLa fama que alcanzan los mayores deportistas de eSports se comparan a algunos de los mayores deportistas tradicionales. Son ídolos de masas en todo el mundo.

El jugador de DOTA 2, Dendi, es la personalidad deportiva con más seguidores en twitter de toda Ucrania. Superando a cualquier jugador de baloncesto o futbolista de su país.

Nadeshot, profesional en Call of Duty, tiene más seguidores en twitter que Alberto Contador.

Los deportes electrónicos son un gigante y además no paran de crecer. Aun así, gran parte de la población aún desconoce de ellos. Los grandes grupos mediáticos no se han hecho eco de su existencia.

La apatía que han estado mostrando los medios tradicionales deportivos es casi ofensiva. No solo dejan escapar a una gran audiencia sino que además se trata de una valiosísima oportunidad de márketing.

Grandes empresas patrocinan equipos y jugadores desde hace años. En el caso de Intel, llevan más de una década colaborando con la ESL (Electronic Sports League). Estos solo son unos ejemplos:

sponsors

Es prudente afirmar que el siguiente imperio deportivo estará formado alrededor de los eSports.

Hace poco tiempo que MARCA y Mundo Deportivo han abierto sus secciones de deportes electrónicos. Pero su contenido es pobre y no invierten para mejorarlo.

Mientras estos medios tradicionales ignoran la realidad, ellos pierden suscriptores año a año y medios como Twitch.tv se van haciendo cada vez más grandes gracias a los eSports.

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Sobre el autor

MetaNex

MetaNexAnalista de deportes electrónicos. Diamante en LoL. Fan de todos los esports. @JCasanovaAS en twitter.

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